A la hora de organizar un viaje, o sabes exactamente a dónde quieres ir, cuándo y por cuánto tiempo, o no tienes ni idea y todo el mundo es una opción. Yo suelo estar en el segundo grupo. Si eres de esas personas, van algunas recomendaciones (dejando de lado la variable del presupuesto, que muchas veces va a limitar tus opciones).
A dónde viajar
Si tus fechas son flexibles, piensa qué tienes ganas de ver o hacer. Por ejemplo, si quieres internarte en una selva, rodearte de naturaleza, ver playas de aguas cristalinas y arenas blancas, algunas opciones interesantes serían Costa Rica, Colombia o Ecuador. Si prefieres ver castillos y fortalezas antiguas, ruinas míticas o costas acantiladas considera algunos países de Europa. Así ve eligiendo algunos finalistas.
¡Luego empieza la investigación! Busca fotos y relatos de otros viajeros para ver lo que se puede hacer en cada destino y cuánto tiempo necesitas para aprovecharlo al máximo.
Cuando tengas tu destino ideal para el próximo viaje, considerando la cantidad de días que te puedas tomar, es hora de elegir las fechas (quizás tengas que empezar por las fechas, si no son flexibles).
Elegir las mejores fechas para tu viaje
Una vez que sabes a dónde quieres ir debes decidir cuándo viajar. Si puedes tomarte vacaciones en cualquier época del año, trata de ir justo antes o después de la temporada alta. Así conseguirás mejores precios y que no haya tanta gente.
Depende del destino y las actividades que quieras hacer. Analiza temperaturas máximas y mínimas, lluvias, temporada de avistaje de fauna y festividades locales que pueden afectar el día a día de una ciudad (como el Ramadán o el Año Nuevo Chino).
Si tus fechas no son flexibles, lo más probable es que debas viajar en temporada alta. Además de analizar lo que mencionamos, recuerda tener en cuenta que los precios van a ser más elevados y el alojamiento, más escaso.
Comprar pasajes
Si ya tienes el destino, la época y la cantidad de días totales, ¡solo falta el pasaje!
Lo mejor para conocer todas las opciones de transporte disponibles es usar algún buscador en línea. Para aerolíneas podrías usar Kayak; para buses en Argentina, Plataforma 10, y para aerolíneas, buses y trenes en Europa, Omio. Luego conviene buscar en el sitio web de cada una de las opciones disponibles para ver el precio real del pasaje.
Muchas veces las aerolíneas ofrecen algún descuento especial o facilidades de pago en cuotas que, si compras desde otros sitios, no ves. También puede ser conveniente sacar el pasaje a través de alguna agencia de viajes, que puede tener sus propias promociones y resultar más económico.
En el caso de los vuelos, se dice que los mejores precios se encuentran martes o miércoles. Mi recomendación: si ves un pasaje con las fechas apropiadas, a un precio que te parece razonable, ¡ni lo dudes! Yo suelo dar mil vueltas y a veces termino pagando más caro un vuelo que ya había visto hace tiempo.
Si llegaste hasta acá, ¡ya estás listo para organizar tu próximo viaje!